Conforme a datos de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), varios productos de la canasta básica presentaron aumentos significativos entre la cuarta semana de agosto (23 al 27) y la cuarta semana de septiembre (20 al 24).

En ese sentido, destacan los productos cárnicos, rubro en el que se puede observar que los precios del puchero de primera y de segunda tuvieron incrementos del 19,8% y 13,7%, respectivamente. En el caso de las verduras, las que registraron mayores aumentos fueron el tomate (79,6%) y el zapallo (47,7%). Los productos derivados de harina (galleta, coquito) y de lácteos (leche), también aumentaron sus precios.

La modificación de los valores de la canasta básica podría deberse a la mayor demanda de alimentos en el mercado de post-pandemia, al aumento del precio de los combustibles que genera un mayor costo de transporte, a la elevada demanda internacional de la carne así como el encarecimiento del costo de los insumos de los balanceados que impacta en los precios de la proteína roja en el mercado interno.