El indicador que mide la inflación interanual de bienes importados excluyendo frutas y verduras cerró agosto con una variación interanual de 7,2%. De esta manera, el comportamiento inflacionario verificado en varias economías de la región y del mundo se replica en las importaciones locales.

Este resultado refleja en parte los sobrecostos generados por las dificultades en las cadenas logísticas a nivel global, debidos a los retrasos en los envíos y al alto costo de los fletes marítimos, que se traslada al precio final. Además, la bajante hídrica histórica, que incide en la llegada de mercaderías al país, la recuperación de la demanda global así como el incremento de los precios internacionales de alimentos y combustibles favorecen la suba de los precios.

Por otro lado, la cotización del dólar sigue en niveles elevados, dado que cerró agosto en Gs. 6.921/USD, y al viernes 24/09 se ubicó en Gs. 6.881/USD, lo cual también presiona al precio de los bienes importados. Considerando todo lo mencionado, y con la natural estacionalidad de los últimos meses del año, el consumo de dichos bienes podría verse limitado.