Al cierre del mes de agosto se exportaron 5,1 millones toneladas de soja por un valor de USD 2.338 millones, significando variaciones de -2,6% y 42,8% en volumen y valor, respectivamente. Los principales destinos fueron Argentina, Brasil, Rusia y Uruguay.

A nivel local, la campaña de soja 2021/2022 arranca en el corriente mes. De acuerdo a los informes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), las lluvias recientes beneficiaron a la preparacion de suelos y en Itapúa se avanzó la siembra en un 20%, asímismo, se espera que luego de las lluvias pronosticadas en la quincena de septiembre avance la siembra en otras zonas productivas del país.

En cuanto a las estimaciones de producción, se irán cuantificando a medida que se realicen las siembras. No obstante, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta una producción de 10,5 millones de toneladas para la soja paraguaya. Finalmente, según las perspectivas climáticas de la Capeco se volvería a dar el fenómeno de ”La niña” aunque sería más débil en comparación a la temporada anterior.