El Índice de Confianza al Consumidor (ICC), que refleja el promedio entre las valorizaciones que realizan los encuestados sobre la situación económica actual y futura, presentó en agosto su cuarto mes de incremento. En ese sentido, el ICC se ubicó en el plano positivo con 51,8 puntos, aumentando 1% mensual, mientras que su variación interanual fue de 18,3%.

No obstante, considerando la satisfacción actual y futura, el 67,3% de los encuestados respondió que la situación económica a nivel país empeoró en relación al 2020. Por otro lado, el 49,8% mencionó tener expectativas positivas para el próximo año. En relación a la posibilidad de ahorrar, el 82,7% respondió que no.

La expectativa favorable se debe al cambio positivo de las condiciones internas como externas en relación a la mejora de las condiciones sanitarias que permitió dinamizar la economía, aunque cabe señalar que se debe extremar cuidados con la llegada de la tercera ola de la Covid-19, especialmente con la variante delta  cuyas  A altas tasas de contagios están generando nuevas restricciones en diversos países que podrían impactar en el progreso de la recuperación económica.