Considerando que mejoraron las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales, y que se observan tasas elevadas de inflación y volatilidad en las principales bolsas internacionales; mientras que a nivel local la actividad económica se recupera y existen presiones al alza de los precios, el Banco Central del Paraguay (BCP) decidió aumentar por segundo mes consecutivo la tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos, hasta1,5%.

Dicho incremento se encuentra en línea con el comportamiento verificado en la región. En lo que va del año, Brasil ha realizado cinco aumentos a la Selic, incluyendo el de ayer que la posicionó en 6,25%, mientras que Chile aumentó consecutivamente en julio y agosto su TPM, situándola cerca de su valor pre-pandemia. Por su parte, la Fed de Estados Unidos estima que en el 2023 estaría realizando dos ajustes al alza de su tasa de referencia.

Así, continúa el proceso gradual de normalización de la Política Monetaria en Paraguay y en la región, que si bien tiene como objetivo el cumplimiento de la meta de inflación, se traduciría en mayor costo de la financiación.